25 Aniversario del costal

Hoy 4 de abril de 2020 se cumplen 25 años

25 años de la primera salida de un Paso a costal en Zaragoza. El Paso del Cristo del Amor Fraterno, de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía, portado por 30 costaleros.

Reproducimos las palabras de nuestro Hermano Mayo con motivo de este aniversario:

Escribe nuestro Hermano Mayor.

Hola, SALUD y Ánimo a todos.

Hoy, independientemente de los 15 días más de confinamiento que nos acaban de comunicar, estamos celebrando algo grande. Hoy quiero pensar sólo en eso, en aquel día 4 de abril de hace 25 años... qué recuerdos, que sentimiento común de toda la cuadrilla, inexplicable... el comienzo de una historia en Zaragoza que no ha dejado de aportar imaginería, cultura, sentimiento; en definitiva una nueva forma de vivir. Todos sabéis de qué estoy hablando. Quizá en otros foros no, pero aquí lo sabéis perfectamente.

Pero no me voy a quedar ahí, quiero referirme a algo que hubiese dicho en el Capítulo General Ordinario que no hemos podido celebrar (ya llegará). Quiero aprovechar para rendir un homenaje a quien fué, y sigue siendo, una bandera en el mundo del costal en Zaragoza. Sin duda hay otros puntales, otros muchos colaboradores, otros muchos locos por el costal, otros muchos que trabajamos por un fin común…, sí; pero él ha dedicado con sus recursos, su entusiasmo y su creencia, durante 25 años, a este proyecto. Nos ha metido el “veneno” del costal, nos ha animado, nos ha guiado y nos ha enseñado otra forma de vivir la Semana Santa. Jamás le he visto pedir nada a cambio (bueno, sí, que le dejáramos llevar el tercerol levantado para que sus órdenes pudiesen oírse). No sabemos todavía, quizás porque él no quiere, lo que ha significado para el crecimiento y desarrollo de la Cofradía de la Eucaristía y del costal en Zaragoza.

Javier Barco Monsalve, con tus “luces y tus sombras”, quiero expresar públicamente el agradecimiento de toda una Cofradía. Me hubiese gustado hacerlo públicamente, pero no es posible ahora; además, quiero hacerlo hoy que celebramos nuestro vigesimoquinto aniversario.

Gracias por estos 25 años, con la Esperanza de que sean muchos más. Un fuerte abrazo.

Miguel Ángel Lasarte (Hermano Mayor)