Los sonidos de nuestra Cofradía.

Sección de instrumentos

Esta última Semana Santa participaron en nuestro desfile procesional unos 130 hermanos repartidos entre los tradicionales instrumentos de tambores y bombos.

La sección nació en el año 1.963, favorecida por la entrada en la Cofradía de los primeros grupos de alumnos del Colegio La Salle Gran Vía, con la adquisición por la Cofradía de 6 timbales y una caja de redobles por 6.375 pesetas, a lo que hay que añadir 5 tambores que nos regalaron los hermanos de La Salle, dando nacimiento a la “Banda de Tambores”, que desfilaría por primera vez en la procesión de la Semana Santa de 1.964.

La “Banda de Tambores”, como se le llamaba en aquellos años, fue creciendo de un modo lento, pero constante. En 1.970 la integraban ya 18 tambores y 6 timbales.

En la procesión de Jueves Santo del año siguiente se rompió una timbaleta y el Viernes salió en su sustitución la primera cazoleta. En 1.972 la Cofradía, con motivo de la celebración de su 25 aniversario, adquirió 5 cazoletas más, además se adquirió algún tambor y los hermanos de La Salle nos dejaron una batería vieja, de la que sacamos dos cajas y un timbal. Al año siguiente había cerca de 40 hermanos dispuestos a tocar pero no había instrumentos para todos, ni la Cofradía tenía medios para adquirirlos. Ese año se hizo una derrama de 300 pesetas entre los 40 componentes de la sección para reunir las 12.000 pesetas que costaron los tres primeros bombos grandes -“calandinos”- de nuestra Cofradía.

A finales de los años 70 la Banda de Tambores llegó a reunir 75 hermanos en sus filas y en los años 80 pasó de centenar de hermanos llegando a los 130 a finales de la década.

El comienzo de los años 90 fue especialmente difícil para la Sección de Tambores. En primer lugar se desgajó un piquete de cornetas y tambores con unos 20 integrantes y, en segundo lugar, con la salida del Paso del Cristo del Amor Fraterno unos 30 hermanos dejaron el tambor y el bombo para llevar el Paso. Dos años más tarde la Sección había perdido a 50 de sus miembros y se había quedado en poco más de 80 hermanos.

Fueron años difíciles, en los que los hermanos que seguían en la Sección notaban la falta de los que se habían ido. Se volcaron en los niños, como forma de crecer de cara al futuro, en sacar nuevas marchas y en mejorar el nivel de los toques.

Así; junto a las marchas históricas de la Cofradía, como: churchil, la jota, mozart; fueron naciendo marchas nuevas, como: manifestación, cincuentenario, caballitos y se añadió Zaragoza.

Y fue aumentando el número de niños en la Sección y, estos, fueron creciendo.

Hoy 150 hermanos forman parte de la lista de la Sección, mas de 40 hermanos infantiles con sus tambores y bombos constituyen uno de los mayores tesoros de la Cofradía y dos jóvenes, de esos que con menos de diez años cogieron por primera vez el tambor y el bombo en nuestra Cofradía, con apenas 20 años en la actualidad, son hoy los delegados de la Sección.

Si quieres oír alguno de nuestros sonidos más típicos puedes pulsar y descargar la Marcha de Churchill (esta codificada en mp3, a 128 kb/s, siendo un archivo de 1.437kb.) o la Marcha de Zaragoza (esta también codificada en mp3, a 128 kb/s, siendo un archivo de 2.928kb.)