En 10 minutos puedes salvar una vida.

             

La frase con la que arrancamos esta reflexión -"En diez minutos puedes salvar una vida"- fue la frase con la que abrimos y que centro la charla de la Bolsa de Caridad del primer día del pasado Triduo del Cristo del amor Fraterno.

Hoy, en realidad todos los días del año, en un sitio en otro, estamos en vísperas de una nueva Jornada de Donación de Sangre, queremos volver sobre esa frase. La hemos repetido muchas veces, quizá incluso por repetida ya no impresiones. Pero, precisamente por eso la queremos repetir; para poder decir que es rigurosamente cierta.

Pensemos que la sangre está compuesta por la parte líquida o plasma, que supone el 55% del total, integrada sobre todo por agua, proteínas y sales y por las células , que son el 45% restante y se encargan de transportar el oxígeno( glóbulos rojos), de la coagulación de la sangre (plaquetas) y de las defensas (leucocitos). Ninguno de estos componentes se puede fabricar, por lo que se precisa la donación de la sangre completa o de alguna de sus partes para poder hacer frente a las necesidades de nuestros hermanos enfermos, que precisan de una operación, han sufrido un accidente,.... O, incluso, nuestras propias necesidades futuras.

La sangre no se puede fabricar; por eso donar sangre es donar vida. Una donación de sangre sólo lleva diez minutos.

Dentro de unos días celebraremos, en nuestra Cofradía Eucarística, la festividad del Corpus Christi, el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Es una buena forma de celebrarlo, recordando que él, dio su sangre por nosotros, y nosotros demos un poquito de nuestra sangre por nuestros hermanos necesitados, para salvar una vida, para ayudar que alguien siga viviendo, salga de una operación adelante o de una enfermedad.

Quiero aprovechar estas líneas para recordar otras dos vías de donación que propusimos en aquella charla:

La donación de médula. Otro producto que tampoco se puede "fabricar". Algo necesario para atender a los enfermos de leucemia. No es una enfermedad tan rara; en nuestra cofradía tenemos a varios hermanos, los conocemos todos, que han pasado por esta enfermedad y por un trasplante de médula. Fue la única forma para que siguieran a nuestro lado: reflexiona sobre esto.

La donación de células madre de cordón umbilical. Es una opción de la medicina más moderna que abre caminos insospechados para muchas dolencias. Pero, también es algo que no se puede "fabricar". Que únicamente es posible desde la donación generosa de las nuevas madres.

Para poder obtener más información sobre estas cuestiones, remitimos a:

INFORMACIÓN DONACIÓN DE CORDÓN UMBILICAL

Servicios de Ginecología y Obstetricia en:

  • Hospital Universitario Miguel Servet

  • Hospital Clínico Universitario

¡Muchas gracias por tu reflexión!

¡Muchas gracias por tu generosidad!

¡Son sólamente diez minutos!

 

Enrique Martínez

Presidente de la Bolsa de la Caridad

 
Correo
Asignación
Instagram