Sonido Eucaristía.

De repente, una voz familiar, se escucha dentro de la Parroquia: "¡Capirotes y terceroles abajo!", es la señal, la hora de la verdad, la hora que llevamos un año esperando.

Que dura y larga se hace la espera de nuestro gran día, Jueves Santo. Nada mas terminar la procesión del año anterior, solo piensas en lo mucho que queda para el próximo, aparte de descansar un poco de la temporada de ensayos.

Los meses pasan desde esa ultima noche mágica en la Plaza del Justicia, donde nuestro redoble hace vibrar San Cayetano al mismo tiempo que hace saltar lagrimas de los que allí estamos, recordamos ese momento con nostalgia, esperando vivir el próximo ya.

Ya en verano, pasados 3 o 4 meses desde aquel momento inolvidable, nuestras cabezas empiezan a despertar, proyectos, marchas, ideas nuevas a desarrollar de cara a la próxima Semana Santa.

Las fiestas del Pilar marcan en el calendario el "principio del fin de las vacaciones" tomadas desde aquella noche de primavera y así, para el puente de todos los Santos, los primeros baquetazos, mazazos y las primeras ideas, comienzan hacer su aparición en nuestras cabezas, tambores y bombos. Son los primeros pasos de cara a una nueva Semana Santa que volverá a ser inolvidable.

Noviembre pasa rápido y las ideas y golpes de tambor y bombo a destiempo y sin pulir, van tomando cuerpo y ya suenan las primeras marchas que la Cofradía lucirá su próximo gran día, para dar testimonio público de Fé, en las calles de nuestra ciudad. Diciembre, marca el final de la "pre-temporada" de ensayos y seguidamente da el pistoletazo de salida a los mismos, teniendo como punto de partida la reunión en ese mismo mes. Y ya estamos aquí, hace tan solo meses veíamos esta semana, todavía, muy lejos, pensábamos que eran muchos los ensayos, muchos los días por pasar frío, cansancio, sueño acumulado del fin de semana; pero, nosotros, desde aquí, os planteamos una pregunta; ¿no os merece la pena, pasar frío, padecer sueño, sufrir con cada marcha nueva, por pasar una noche mágica, donde cada segundo es único e irrepetible? Nosotros os damos nuestra respuesta: sí, sí y sí.

Escuchar esa voz, dando la orden de bajar capirotes y terceroles, me hace volver la vista atrás para repasar lo que ha sido todo lo referente a los preparativos de esa Semana Santa, un proceso rápido que apenas puede durar unos minutos ya que la nube formada por el incienso en el pasillo de la puerta, se esfuma rápidamente para dar paso a nuestro rezo particular, nuestras marchas.

Desde el dintel de la puerta vemos pasar las filas de hermanos, con el mismo paso, al mismo son, poniendo en escena las horas de ensayos, ¿veis?,merece la pena.

Y desde estas líneas queremos agradecer a todos los que desde Noviembre, os habéis colgado el tambor y que sin vosotros muchas cosas no hubiesen sido posibles, de corazón, GRACIAS.

Solo queda disfrutar, la calle es nuestra, Zaragoza, se rinde ante la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía dando testimonio público de Fe, con sus costaleros, "aupando" a nuestro Fraterno al cielo, con velas, alumbrando dicho testimonio, con sus portadores de nuestra Cena, haciendo que Zaragoza se rinda ante el majestuoso paso de toda la ciudad y cómo no, con vosotros, todos y cada uno de los miembros de la Sección de Instrumentos, quienes hacéis posible nuestro particular rezo y anuncio de que, un año más, la Eucaristía está en la calle.

Abel León y Víctor Gregorio